miércoles, 2 de abril de 2014

Dos modelos de desarrollo: Carta del jefe Indio Seattle


1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.


Dicho discurso pertenece al contexto histórico de los años posteriores a la Revolución Industrial, ya que fue redactado en 1855 con motivo de que "el hombre blanco" estaba interesado en comprar las tierras al gran jefe indio para obtener así los recursos que éstas ofrecían y poder seguir en funcionamiento las fábricas de las ciudades.


2. ¿Qué significan las frases siguientes? «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra». «Todos los seres comparten el mismo aliento». «El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados». «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».


 La tierra es un sistema en el cual todos estamos conectados entre sí, todas las especies dependemos de las otras, ya que todo es una cadena y al modificarse o eliminarse un eslabón, por insignificante que parezca, todo el sistema se resiente. La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a ella, ya que de ella nacemos, es ella la que nos da todo lo necesario para sobrevivir.  Y también la necesitan nuestros descendientes, por eso debemos mantenerla y cuidarla.



3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

El desarrollo económico y la conservación y protección de la naturaleza son compatibles siempre y cuando no se de un consumismo excesivo, como el de hoy en dia, ya que hay que saber que la tierra tiene límites y no hay que sobrepasarlos si queremos disfrutar de lo que nos ofrece y que también lo hagan nustros hijos y los hijos de nuestros hijos...


4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas? ¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?
No creemos que sea justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas, esta situación no se puede sostener por mucho más tiempo ya que estos recursos son agotables y si seguimos consumiéndolos a este ritmo se acabarán en poco tiempo. No es para nada factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen, ya que es un estilo de vida derrochador, lo que se ha de hacer es que toda la población mundial asuma un comportamiento responsable respecto al medio ambiente y viva de acuerdo un modelo de desarrollo sostenible, aquel que combina la protección del medio con un crecimiento económico, mas lento, pero sostenible, y asi dejar un buen legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario